jueves, 19 de febrero de 2015

Setas en el huerto (Pleurotus Ostreatus)


NUESTRA HISTORIA 
Poco después de Navidad una amiga del huerto nos trajo desde Granada un paquete algo extraño.
-¡Tomad!- nos dijo- es una alpaca de setas.
Muy contentos por el regalo recibido, enseguida le buscamos un rinconcito en el huerto, donde las condiciones fueran favorables para ella, y nos pusimos a investigar.
Sabemos que las setas NO SON PLANTAS, sino que pertenecen al reino de los hongos pero nos pareció curioso conocer algo más acerca de estos seres vivos.

INVESTIGAMOS: ALPACA DE SETAS ¿QUÉ ES?
Es un paquete de sustrato compacto para cultivar setas de manera natural y sin necesidad de mucho espacio. Está relleno principalmente de paja, estiércol y granos de cereal. Tiene unos agujeros donde se han depositado las esporas de los hongos a cultivar. Se puede adquirir en algunos viveros.

Requiere algunos cuidados:
- Luz: no más de cuatro horas diarias
- Humedad: 75% - 90%. Humedecer con pulverizador pero no directamente en los agujeros
- Ubicación: en un lugar ventilado
- Mejores meses de cultivo: de octubre a marzo
- Si no vas a poder atenderla durante varios días, envolver en una manta húmeda.

CURIOSIDADES

La parte del hongo que se encuentra bajo tierra y apenas se deja ver se llama micelio. Está formado por cientos de hilillos finos denominados hifas. El micelio necesita calor y humedad para crecer y extenderse pero cuando bajan las temperaturas como ocurre en las estaciones de otoño e invierno, el hongo se siente morir e inicia su crecimiento reproductivo dando lugar a las setas. Las setas son el fruto de los hongos y también su órgano reproductor que libera esporas para que nazcan nuevos micelios.
EVOLUCIÓN DE NUESTRA ALPACA DE SETAS
¡Mirad cuánto han crecido en menos de dos meses!
Las pulverizamos con agua para mantener la humedad.

Y las tapamos con una manta para mantenerlas a oscuras y protegerlas de las heladas.
Y aquí están nuestras setas: Pleurotus Ostreatus.
Un nombre fácil de recordar ¿A que sí? ;)

Hoy las hemos cortado y... a la plancha... Ñam, ñam... ¡Qué ricas!
PARA SABER MÁS
http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi  Definición de hongos

http://cultivosetas.com   Recomendaciones para el cultivo

7 comentarios:

  1. Ñan, ñan que ricas se ven!!

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos al abuelo Leo que nos haya conseguido la alpaca de setas con la que tenemos la oportunidad de aprender a través de la experiencia lo que vemos en los libros.

    ResponderEliminar
  3. Soy un papa de un alumno de Infantil y quería daros las gracias a las personas que hacéis posible este maravilloso proyecto que sé que os está costando mucho trabajo y tiempo.
    Felicitaros por hacer posible que los niños puedan vivir realidades y experiencias a las que rara vez tienen acceso en una ciudad como Madrid.
    Daros la enhorabuena por hacer que el huerto sea por y para los niños y que sean ellos los que tengan la posibilidad de trabajar en él.

    ResponderEliminar
  4. Qué de cosas aprendemos con este huerto. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Nos alegra enormemente que, una simple alpaca de setas que viajó desde Santa Fe (Granada) hasta vuestro huerto,haya causado tanta admiración entre profes y alumnos,habiendo podido observar y seguir el nacimiento, cercimiento e incluso degustación de otra de las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Enhorabuena por el esfuerzo y trabajo que realizáis para mostrar a vuestros alumnos de dónde vienen algunos de los alimentos que tomamos ya que para algunos, viviendo en una ciudad como Madrid, sea la primera vez que lo experimenten. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra enormemente que una simple alpaca de setas, que viajó desde Santa Fe (Granada) hasta vuestro huerto, haya hecho tanta ilusión a profes y alumnos, habiendo podido ver el nacimiento, crecimiento e incluso degustación de otra de las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Enhorabuena por el esfuerzo y trabajo que realizáis para mostrar a los alumnos "cosas", que viviendo en una ciudad como Madrid, para muchos de ellos y sus familias serian impensables. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa vivencia para los alumnos y deliciosas las setas del huerto,doy fe. Muchas gracias por este regalo, uno más de los muchos que nos estáis dando este año. Buen trabajo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar