jueves, 5 de mayo de 2016

Setas de primavera (Seta de cardo cuco)

¿Con qué estación del año relacionarías las setas? ¿Con el otoño?

Exacto, en otoño crece una gran variedad debido a la humedad y a la bajada de temperaturas, aunque también hay otras propias de la primavera que quizás son menos conocidas. 
Las colmenillas, los marzuelos, las senderuelas o los perrochicos con algunas de ellas.

Para observar el crecimiento de las setas necesitamos salir al campo o cultivarlas como ya hicimos el curso pasado en el huerto del colegio con las pleurotus ostreatus. ¿Recordáis?

Este año hemos tenido la oportunidad de volver a cultivar una nueva variedad. Leo y Mari Trini, los abuelos de Diego, nos enviaron desde Granada una alpaca para cultivar setas de cardo cuco. ¡Qué ilusión nos hizo! ¡Gracias!

Han necesitado más cuidados. Tras cortar la alpaca en rodajas y colocarlas en cajas de corcho, tuvimos que protegerlas del frío en el invernadero del huerto y humedecerlas con agua periódicamente. Pero...¡mirad cuántas setas nacieron!

En muchos cursos de primaria hemos estudiado los hongos. Ha sido una suerte tenerlos tan cerca para observarlos, olerlos, tocarlos y conocer mejor este reino de seres vivos. Algunos amigos del huerto nos las acercaron a las clases para que todos pudiéramos verlas y fijarnos en cada detalle: el micelio, las láminas, las esporas que liberan...y darnos cuenta de lo importante que es utilizar cestas de mimbre para recoger las setas en el campo y ayudar así a su reproducción.

Con estas fotos podréis conocer mejor el proceso.


6 comentarios:

  1. La verdad que si y es tanta la ilusión con la que vienen que da gusto disfrutar con ellos estos pequeños momentos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si y es tanta la ilusión con la que vienen que da gusto disfrutar con ellos estos pequeños momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia cuantas setas han crecido, y que contentos están los chavales, se les ve que disfrutan, y gracias a las profes que dedican su tiempo para preparar el huerto ¿ cuando se siembran las lechugas ?

      Eliminar
  3. Qué maravilla poder aprender así, enhorabuena profes. El año que viene probaremos a sembrar espárragos.Todo un nuevo reto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravillas nos da la Naturaleza! Es una gozada lo que disfrutan aprendiendo los niñ@s con las actividades que se realizan en el huerto del colegio y que las profes preparan.
    Ánimo y a seguir aprendiendo tod@s. Merece la pena.

    ResponderEliminar