jueves, 8 de diciembre de 2016

RETO 6. Concurso INVESTIGADORES

En Educación Infantil y Primaria, estamos trabajando Proyectos del cuerpo humano y la salud. Así vamos conociendo mejor nuestro cuerpo y cómo cuidarlo. Hábitos saludables como una alimentación sana y equilibrada, el ejercicio físico o la higiene nos ayudan a que nuestro cuerpo y mente se mantengan en forma.

Pero...¿qué pasa cuando nos ponemos enfermos y nuestra salud se resiente? Normalmente, tenemos que ir al médico y, en ocasiones, nos receta algunas medicinas para recuperarnos. ¿Sabías que muchas de esas medicinas se obtienen a partir de plantas? Por ejemplo, la famosa aspirina o ácido acetilsalicílico, que mucha gente toma para la fiebre, el dolor o la inflamación, se obtiene de la corteza del sauce.  Los egipcios de hace 4.000 años ya lo sabían muy bien y lo recogieron en sus papiros de farmacología. ¡Cuánto investigaban! ¿verdad?

Nosotros también queremos ser grandes investigadores, por eso, desde El aula verde, proponemos un nuevo reto para el Concurso INVESTIGADORES. Aprovechando que en el huerto tenemos varias plantas con propiedades medicinales, hoy vamos a descubrir las que tiene de una de ellas: EL ROMERO. Éstas son las preguntas:

Romero (Rosmarinus officinalis)


¿Qué propiedades medicinales tiene el romero?
(Puedes nombrar algunas de las más importantes.)

¿De qué formas podemos usarlo?


Si conoces las respuestas, envíanoslas en un comentario con tu nombreapellidos y curso. Recuerda que, si tienes dificultad, puedes pedir ayuda a tus padres, familiares, amigos y profesores. Así aprendemos todos.

El próximo día 22 de diciembre serán publicados todos los comentarios recibidos.
¡Adelante, INVESTIGADORES!
22 de diciembre de 2016
RESPUESTAS PUBLICADAS. Pincha en más información para seguir leyendo.

¡Gran trabajo, investigadores! Ya hemos empezado a calentar motores. Gracias por todas las respuestas que habéis enviado a pesar de tener un fin de trimestre cargado de actividades. Se nota vuestra motivación y esfuerzo. Para los que no os ha dado tiempo, no os preocupéis, habrá nuevos retos.

Con éste, hemos aprendido la enorme lista de propiedades medicinales que tiene el romero, entre ellas: mejora la memoria, el dolor de cabeza, la cistitis, la circulación sanguínea, la dermatitis; acelera la recuperación de esguinces, golpes y torceduras; cuida el cuero cabelludo...

Su uso es habitual en gastronomía, como condimento; en tintura, macerado en alcohol; como infusión... Además, como se trata de una planta melífera, las abejas producen miel a partir de sus flores.

Hay un refrán que dice: "De las virtudes del romero, se puede escribir un libro entero".

7 comentarios:

  1. El romero ayuda contra el dolor de cabeza, mejora la circulación sanguínea y a regular el intestino.

    ResponderEliminar
  2. Soy Marta de 6ºB.Algunas de sus propiedades medicinales son para el aparato digestivo, enfermedades intestinales, el hígado, dolores musculares y pieles gasas. Podemos usarlo en infusiones, aceite, alcohol y en la cocina como condimento.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el romero es un antibiótico natural que ayuda en enfermedades respiratorias y digestivas, disminuye el colesterol, sirve para dolores musculares y pieles grasas. Se puede usar como alcohol, condimento de cocina y aceite.

    ResponderEliminar
  4. Irene Segovia Casanova
    3ºA Primaria
    Propiedades del romero: El romero se utiliza para aliviar dolores musculares, de estómago, de intestino, de hígado, también como antibiótico natural...

    Formas de utilizar el romero: con alcohol de romero y mediante friegas o masajes se utiliza para dolores musculares.
    En infusiones para favorecer la digestión, mejorar resfriados...

    ResponderEliminar
  5. Manuela de Pablo 2º A Primaria.
    El romero tiene muchas propiedades medicinales entre ellas: Es antiséptico, antibacteriano, antifungicida y antinflamatorio significa que reduce la posibilidad de infección por bacterias y hongos y también reduce la inflamación.
    Es antiespasmódico porque relaja los músculos.
    Es diurético y depurativo, ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y cuida el hígado y la vesícula biliar facilitando la expulsión de la bilis.
    Facilita la digestión y favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo.
    Reduce la tensión arterial y el dolor, es hipotensor y analgésico.
    Y ademas es aromatizante, modifica el sabor/olor de alimentos, jabones y cremas.
    Tiene tantas propiedades medicinales porque posee gran cantidad de aceites esenciales.
    El romero se usa de muchas formas: En TINTURA, macerado en alcohol; en INFUSIÓN o TÓNICO, añadiendo una cucharada de romero a una taza de agua caliente durante 5 minutos para beber o aplicar sobre la piel y el cuero cabelludo; o DESTILÁNDOLO para extraer sus aceites esenciales y mezclarlo con otros aceite.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Cristina:

    Se nos había olvidado el reto con la semana tan liada que hemos tenido en el colegio con el final de la graduación y el cumpleaños de Emilia. Las propiedades medicinales del romero son:

    Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
    Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
    La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
    El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
    El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
    Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
    También posee una ligera cualidad emenagoga (ueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados ​​en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo)
    Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mónica. 2º primaria. Para el concurso investigadores. El romero podemos usarlo para cocinar. Es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre otras: es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante y depurativo.

    ResponderEliminar